NOTICIAS

Comandos de la AERONAVAL dan ejemplo en la lucha contra el SIDA

Publicado el 09-04-2018

Los altos mandos del Servicio Nacional Aeronaval se sometieron en pleno a la prueba del SIDA, luego de una charla sobre el tema, dictada por el Doctor Orlando Quintero.

“Realmente, constituye un verdadero ejemplo para el personal juramentado y no juramentado de la Aeronaval”, subrayó el Doctor Orlando Quintero, Director de PROBIDSIDA.

PROBIDSIDA es la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/SIDA. “Nos complace que la Aeronaval sea la institución que marque los pasos a seguir en ese sentido”, agregó.

La charla, “Conozca el VIH y el SIDA”,  fue dictada por el Dr. Orlando Quintero al personal de la Aeronaval en el Salón Auditorio, ubicado en la Base del Comando General Capitán Lloyd Núñez, en Cocolí, Arraiján.  

En primera instancia, el Dr. Orlando Quintero aclaró las diferencias entre el VIH  y el SIDA.

El VIH es el Virus de Inmuno Deficiencia Humana, que ataca a unas células llamadas CD4 del Sistema de Defensa  del cuerpo, dejándolo sin protección contra la infección.

El Doctor Orlando Quintero dio a conocer los detalles de su caso, de más de 30 años, 20 de ellos público. “La mejor manera de combatir esta enfermedad es hacerse la prueba”, precisó el Director de PROBIDSIDA. El SIDA es el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y constituye la última etapa de la enfermedad.

Unidades de la Aeronaval, oficiales, clases y agentes, así como el personal no juramentado, se sometió a la prueba rápida.

La actividad fue organizada por la Dirección Nacional de Bienestar Laboral. Por su parte, el Doctor Onofre Quintero, Ejecutivo de esta dirección y Jefe de los Servicios Médicos de la Aeronaval, indicó que esta entidad aspira a convertirse en la primera en Panamá en llevar a cabo la  ”Estrategia 90 90 90”.

Según la Organización Mundial de la Salud,  se espera que en año 2020, el 90 por ciento de la población se realice la prueba, que se haga el tratamiento y tengan carga viral indetectable.

“Espero que sea la Aeronaval, la primera institución panameña en cumplir con esos objetivos”, enfatizó el Doctor Onofre Quintero.