NOTICIAS

Operación Relámpago se despliega en Guna Yala

Publicado el 29-03-2019

Nuevamente, el Buque Logístico Multipropósito Presidente Manuel Amador Guerrero de la Aeronaval, zarpará hasta llegar a las aguas del Caribe en el Archipiélago de San Blas, Comarca Guna Yala, para llevar atención a la comunidad, en una gira médica en atención a la salud y como parte de la  Operación Relámpago. 

El Buque Logístico Multipropósito L-403, es una de las nuevas adquisiciones que el Gobierno Nacional  entregó a la Aeronaval para llevar ayuda humanitaria a las comunidades de las áreas costeras e insulares.

Recientemente, este buque abasteció a las islas del Archipiélago de Bocas del Toro, con más de 200 mil galones de agua, plantas eléctricas y tanques con el vital líquido.

Este fin de semana, navegará hasta arribar a Guna Yala, en una gira que forma parte de la Operación Relámpago, con el Grupo de Tarea, conformado por el Servicio Nacional de Fronteras SENAFRONT, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación MEDUCA, Probidsida, Autoridad Marítima de Panamá AMP, Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá ARAP y La Aeronaval, además de Anmar Danagua (Unidos) y en especial contará con el apoyo del personal de la Dirección Nacional de Acción Integral de esta institución.

Además, las poblaciones de las diversas islas  de la Comarca Guna Yala, recibirán atención cercana, servicios básicos por parte del Estado en áreas de salud, prevención de delitos, manejo de recursos marinos, licencias de operador de lanchas para los pescadores, trámites de legalización de embarcaciones y otros servicios que comúnmente no se brindan de manera permanente en esta área comarcal.

Se realizará una misión de Acción Integral, bajo el liderazgo del Ministerio de Seguridad Pública, para que este Equipo de Tarea, que será transportado por la Barcaza L-403, lleve atención a los habitantes de la Comarca.

También se prestará apoyo a las operaciones médicas en la Región del Caribe y se llevarán a cabo charlas preventivas de seguridad en las comunidades. 

Se desarrollaran reuniones cara a cara con la comunidad y diálogos con líderes comunitarios e indígenas. 

La gira incluye el desarrollo de cooperativas dentro de las comunidades, operaciones de prevención del delito y operativos antinarcóticos, así como evacuaciones aeromédicas, patrullajes de vigilancia y apoyo en los centros educativos. 

El Buque L-403 prestará apoyo durante el desarrollo de la gira que se espera cumpla la misión en aproximadamente 10 días.

La Operación Relámpago, se inició con éxito en el Archipiélago de Las Perlas el año pasado y tiene como objetivo ayudar a las comunidades e integrarlas a la lucha contra el narcotráfico.

Dios, Patria y Honor.