NOTICIAS

En una labor conjunta, Operación Relámpago se cumple exitosamente

Publicado el 05-04-2019

La Operación Relámpago ha impactado de manera positiva a los pobladores del Archipiélago de Guna Yala, que han acudido con alegría a recibir atenciones médicas a bordo del Buque Logístico Multipropósito L-403, que hoy permanece fondeado en las aguas de Isla Cartí cumpliendo la sagrada misión que por primera vez se desarrolla para brindar atención médica en áreas insulares.

La iniciativa que emana del Gobierno Nacional, a cargo del Mandatario de la nación panameña, Juan Carlos Varela, es desarrollada por 8 instituciones de un total de 17 que conforman este Grupo de Tarea de Acción Integral, que se han trasladado desde el pasado 31 de marzo y  por espacio de 10 días para dar atención a las necesidades más apremiantes de las comunidades del también conocido archipiélago de las mulatas, ubicado al norte caribeño del istmo de Panamá.

Ha sido una experiencia gratificante y motivo de orgullo para el país, "el Buque Logístico Multipropósito L-403 está mostrando sus capacidades, cumpliendo la misión por la cual fue adquirido, llevar ayuda social y humanitaria a la población y reforzar la seguridad en nuestras aguas", fueron las palabras del Comisionado Iván Terrado a cargo de la misión en la isla: "los moradores han acudido de manera masiva para recibir medicinas, realizarse exámenes de laboratorios, escuchar las charlas de prevención en temas de salud y seguridad, entre otras capacitaciones.

El personal de la Fuerza Pública y las instituciones gubernamentales han desplegado un trabajo en equipo, de manera integral, subrayó el Comisionado Terrado. También explicó que los moradores abordan el barco a través de las lanchas que permanecen realizando una y otra vez el recorrido de isla a isla, cuidando que nadie se quede en casa y puedan ser atendidos por los médicos, paramédicos y personal especializado que los espera en el barco. Entre algunas de las Islas del Archipiélago que se han visto beneficiadas hasta  el momento están: Isla Cartí Sugdup, Isla Naranjo Chico, Isla Naranjo Grande, Isla Carti Mulaptupu, Isla Cartí Tupile, Isla Máquina y Aguatupu.

Hasta el día de hoy se han realizado 326 exámenes de laboratorio, 174 pruebas VIH, 140 de hemoglobina,  10 de glucosa, 1 de dengue y  1 de malaria.

Operación Relámpago Guna Yala, lleva al día de hoy más de 293 atenciones médicas, entre ellos 157 adultos y 136 menores de edad a los cuales también se les ha entregado más de 830 medicamentos recetados.

Por parte del Ministerio de Salud 85 casas han sido inspeccionadas previendo posibles criaderos de mosquitos, 9 de ellas marcaron positivo por lo cual se realizaron los procesos de fumigación para evitar la propagación dando como resultado un total de 110 casas fumigadas. El MINSA también inspeccionó 8 lotes baldíos y la observancia de 28 casas que permanecían cerradas, condición que no permitió la inspección.

La asistencia a más de 33 personas, se dio por parte de la Autoridad Marítima de Panamá AMP, que está enfocada en impartir charlas en temas de prevención, primeros auxilios, el consumo de alcohol y de drogas, no solo en la población en general, sino también a los operadores de lanchas, algunos de ellos se les ha ofrecido la oportunidad de rehabilitación y a otros el renovar sus permisos y licencias como operadores de lanchas de pesca.

En el área de Isla Cartí Sugdup el SENAFRONT, atiende de manera directa a los niños y niñas de la zona insular con la puesta en marcha de actividades recreativas, de sana convivencia y charlas de orientación y prevención del delito entre otros temas importantes para los estudiantes del sector.

Operación Relámpago, continua su desarrollo con ello familias llenas de esperanza, dispuestas a cooperar y también cambiar el concepto de vida, sin trastocar sus costumbres y culturas, consientes que su salud es primordial para el mejoramiento de su calidad de vida.

La primera misión humanitaria que realizó el Buque Logístico Multipropósito L-403, fue en la Provincia de Bocas del Toro, con el apoyo y abastecimiento de más de 200 mil galones de agua a la población de las Islas.

Hoy continúa su travesía, navegando el mar azul, bajo el arduo trabajo de las unidades abordo que no descansan cuando de servir a la población se trata.