NOTICIAS

Semana Santa segura con el “Operativo Kraken”

Publicado el 17-04-2019

Con un dispositivo de 1,200 unidades, el Servicio Nacional Aeronaval salvaguardará la seguridad de la ciudadanía durante la Semana Mayor, en el marco del  denominado “IV Evento Semana Santa Verano Seguro Panamá 2019 Fuerza de Tarea Kraken”.

El operativo Verano Seguro Kraken se encuentra en su etapa final y es llevado a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Ayuda, la Aeronaval, los otros Estamentos de Seguridad e instituciones del Estado.

Tras iniciarse el pasado mes de diciembre con las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, el operativo se desarrolló durante la visita del Papa Francisco y los Carnavales para concluir con la Semana Mayor. 

Específicamente, el desarrollo de las operaciones preventivas se llevan a cabo del 18 al 21 de abril. El 18 de abril también comienza el traslado de personal y equipo hacia las áreas de operaciones.

El  principal objetivo es salvaguardar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional y en las áreas de responsabilidad por aire, tierra y mar.

Para ello cuenta con 6 patrulleras, 4 buques logísticos, 2 Zodiac, 22 Botes de Patrullaje Costero (BPC) y 4 Botes de Interdicción Marítima (BIM).

Asimismo dispondrá de 3 aeronaves de ala fija, 5 de ala rotatoria, 42 móviles y 2 ambulancias

El Servicio Nacional Aeronaval demuestra  con ello sus capacidades como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Ayuda, que se une a los esfuerzos del Gobierno de garantizar la vigilancia y seguridad durante la temporada seca.

En Verano Seguro “Kraken”, la Aeronaval activa los brazos operacionales en todas sus áreas de responsabilidad y la línea de costa del país.

También durante el Operativo Kraken, el Servicio Nacional Aeronaval desplegará medios de última generación, tanto en aguas del Pacífico como en el mar Caribe.

Se emplearan, además de las aeronaves de ala fija y rotatoria, el helicóptero ambulancia, los helicópteros Agusta Westland AW-139,  el versátil y nuevo avión King Air.

Esta flota fue entregada a principios de año por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, para el reforzamiento de la vigilancia,  seguridad y las operaciones contra el narcotráfico.

Adicionalmente,  esta institución mantendrá constantes operativos marítimos y de patrullaje a bordo de las embarcaciones de interdicción marítima y el Buque Multipropósito L-403.

La barcaza multiuso constituye el soporte logístico y humanitario en las áreas insulares del territorio panameño.

El despliegue operacional de la Aeronaval incluirá el reforzamiento de controles de seguridad por parte de unidades tácticas, caninas y de inteligencia, además de la Unidad de Búsqueda y Rescate (SAR) y guardavidas.