NOTICIAS

SENAN DECOMISA PRESUNTA SUSTANCIA ILÍCITA EN MODALIDAD DE CARGA CONTENERIZADA

Publicado el 08-10-2021

El Servicio Nacional Aeronaval, en coordinación con el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN), mediante tareas de control de tráfico marítimo ilícito y portuario, a través de unidades operacionales, durante labores de verificación y perfilamiento, logran la ubicación y aseguramiento de cierta cantidad de presunta sustancia ilícita en la terminal portuaria de la Zona del Caribe, a bordo de un buque mercante, que se encontraban ocultos en modalidad de carga contenerizada.

El contenedor donde se ocultaba el cargamento ilícito era procedente de Quetzal, Guatemala, transbordó en Panamá y destino final Puerto Rotterdam, Holanda.

En coordinación la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, se realizó la diligencia de allanamiento y registro de los contenedores, logrando contabilizar un total de 18 maletines contentivos de 600 paquetes de presunta sustancia ilícita por determinar.

Los resultados operacionales en modalidad de carga contenerizada obtenidos por el SENAN, denotan un aumento en las incautaciones en los puertos ubicados en el Pacifico y/o Caribe con un total de 12,768 paquetes de sustancia ilícita en el periodo 2021 en comparación al periodo 2020 que fue de 2,978 Paquetes de droga, dejando una diferencia positiva de más de 12,768 paquetes de sustancias ilícitas.

Durante el periodo del año 2021 a la fecha, mediante la ejecución de 111 operaciones, ha logrado el decomiso total de 59,406 paquetes de sustancias ilícitas, consecuente a las incautaciones se ha logrado la aprehensión de 186 aprehendidos, 63 embarcaciones, 23 armas de fuego, 1,557 municiones de diferentes calibres, divisas B/. 36,857.08.

Estas acciones operacionales, generado por el esfuerzo de los hombres y mujeres que componen la institución han permitido a la fecha superar las cifras de incautación del año pasado, tanto en el Pacifico y/o Caribe con un total de 59,406 paquetes de sustancia ilícita en el periodo 2021 en comparación al periodo 2020 que fue de 59,223 Paquetes de droga, dejando una diferencia positiva de más 183 paquetes de sustancias ilícitas.