NOTICIAS

SENAN alerta de pesca ilegal de otros países en aguas panameñas

Publicado el 10-06-2022

Buques de pesca venezolanos, chinos y colombianos amenazan la Zona Exclusiva Económica de Panamá llevando a cabo labores de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así lo manifestó el Mayor Jorge Martínez, jefe del Centro de Operaciones  Aeronavales de Panamá (CROAN) del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

“En nuestra Zona Económica Exclusiva, hay amenazas, por lo que empeñamos más capacidades, en cuanto a medios aéreos y navales, ya que hay alertas internacionales que señalan presencia de buques pesqueros chinos, colombianos y venezolanos llegan a esa zona para explotar nuestros recursos marino.”, señaló el Mayor.

Reveló, que actualmente hay otra alerta internacional de que una flota de buques de pesca de China se mantiene cerca de Islas Galápagos y que a través del CROAN se están monitoreando sus actividades.

“No es un hecho inmediato que afecte nuestros recursos acuáticos, pero mantenemos intercambio de información con los países que están atravesando este problema”, dijo el uniformado.

El Mayor Martínez, reveló también que desde el 2019 a  la fecha se han sorprendido, en faena de pesca ilegal, 26 embarcaciones panameñas y 4 costarricenses, a las que se les encontró 26 mil libras de productos del mar, en total, al momento del abordaje y llevadas ante la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), ara su respectiva sanción.

Agregó, que en estos momentos el SENAN está ejecutando la Operación Acrux, dirigida al control de la pesca en las aguas interiores, muelles y embarcaderos, y la Operación Tridente dirigida a la protección de la Cordillera de Coiba y de la Zona Económica Exclusiva, en donde se realizan fiscalizaciones conjuntas, con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá y el Ministerio de Ambiente.