ACTIVIDADES

Programa de Pescadores Vigilantes siguen dando buenos resultados

Publicado el 08-10-2020

El programa preventivo “Pescadores Vigilantes” está dando excelente resultados en la 2da Región (Panamá, Panamá Oeste y Colón) ya que han disminuido las estadísticas de hurtos y delitos vinculados al crimen organizado, así lo reveló el capitán Omar de León, jefe de este programa en la mencionada zona.

Según, De León este programa inicio en el mes de noviembre del 2014 con el propósito de crear un modelo dinámico de gestión de seguridad ciudadana que fomente la satisfacción de los trabajadores del mar con el fin de garantizar el desarrollo seguro de su actividad económica y la protección de los recursos marinos.

Indicó también, que en estos momentos existen 7 organizaciones de pescadores vigilantesen todo el país: dos en la 2da Región, tres en la 1era Región (Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas) y en 4ta Región (Los Santos, Herrera y Coclé) dos más.

“Entre las preguntas más comunes que tienen las personas antes de afiliarse al programa son: cuáles son los requisitos de pertenecer, qué beneficios van a obtener, dónde pueden llamar y que herramientas les puede brindar”,  nosotros les indicamos cuales son estos requisitos, le decimos que entre los beneficios están el apoyo que se les puede en caso de algún percance en alta mar con búsqueda y rescate y la disminución de los delitos en la zona donde se implementa”, agregó el capitán.

De León, tiene 4 años sacando adelante este programa, atendiendo las necesidades de seguridad de los pescadores y brindando soluciones para que puedan desarrollar sus actividades. Él, junto al Cabo Segundo, Rogelio López, realizan giras de trabajo a los diferentes puertos y muelles de la 2da región, alentando a los pescadores a buscar una forma más segura de hacer su trabajo.

“Los logros son muchos y la misma comunidad lo dice, se ha facilitado mucho el rescate de personas y embarcaciones y eso obedece a la distribución de más de 15 mil volantes de la línea de emergencia 108 y es ahí que muchos llaman ya sea para que los rescaten, reportar delitos, reportar narcotráfico y se crea un enlace que facilita la comunicación”, indicó

Destaca que  otros de los logros alcanzados son las acciones permanentes y efectivas que se dan contra la pesca ilegal, mejorando lacoordinación en operativos con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Las últimas giras de trabajo que se ha  hecho en la 2da región han sido en el muelle de El Agallito, Puerto de Mensábe y el Puerto de Boca Parita.

Dios, Patria y Honor.