NOTICIAS

Inicia Campaña Escudo/Operación Chocó II

Publicado el 12-01-2024

En el marco de la Campaña Escudo/ Operación Chocó II, el Servicio Nacional Aeronaval, apoya los esfuerzos del Servicio Nacional de Migración y del Servicio Nacional de Fronteras, en el combate del flujo migratorio irregular, a través del empleo de sus medios aéreos y navales.

Este viernes se llevó a cabo el acto protocolar de inicio de esta campaña, el cual estuvo presidido por el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino; nuestro Director General, Eliécer Cárdenas; el Director General del Servicio Nacional de Fronteras, Jorge Gobea y la Subdirectora del Servicio Nacional de Migración Marisabel Saravia.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que “sabemos que la migración no va parar  y somos un país de tránsito por lo que estamos tomando la medidas necesarias, en temas humanitario y de seguridad, al respecto”.

Agregó que la Campaña Escudo/Chocó II busca combatir el crimen transnacional que delinquen en la provincia de Darién y atender los asuntos propios del flujo migratorio irregular.

Por su parte el Director General del SENAN, Eliécer Cárdenas agregó durante su presentación, “el esfuerzo principal lo lleva el Servicio Nacional Migración; sin embargo el esfuerzo secundario lo constituyen los componentes del SENAN y SENAFRONT para realizar las operaciones de apoyo para que esto se mantenga de manera ordenada”.

Indicó que se busca mantener un control territorial, salvaguardar la soberanía y contrarrestar todas las amenazas delincuenciales que nacen o surgen del flujo migratorio

Es importante resaltar los esfuerzos que realiza el Ministerio de Seguridad Pública, a través de los convenios de cooperación con la Embajada de Estados Unidos, mediante el acuerdo de Cooperación CARSI-MÉRIDA y la enmienda 27, la cual incorpora al servicio del Programa de Aviación INL- SENAN, ocho nuevos helicópteros bimotores, los cuales serán empleados en esta operación.

Es importante señalar que de estos ocho helicópteros, seis fueron incorporados a la línea de vuelo en el año 2023 y en mayo de este año se incorporaran los dos restantes.

Estos helicópteros son utilizados en la inserción de patrullas del Servicio Nacional de Frontera, que tienen la tarea identificar y brindar seguridad al flujo de migrantes, dar soporte a la tareas de patrullaje, reconocer las cambiantes rutas que utilizan los migrantes, la persecución del delito en la frontera, evacuaciones aeromédicas y operaciones de Búsqueda y Rescate; como también identificar, perseguir y aprehender a los grupos de delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas y sus delitos conexos.