NOTICIAS
Jubilación de caninos: capítulo final de un amigo fiel
El departamento, Canino Aeronaval, realizó la “1ra Ceremonia de Jubilación K-9” en la Base Naval Capitán de Fragata Noel Antonio Rodríguez Justavino y correspondió a las unidades Black y Karina, finalizar su servicio luego de haber prestado y cumplido con la institución.
El Sargento segundo Daniel De Gracia, instructor canino aeronaval, señaló que ambos canes llegaron a esta sección, ya siendo adultos; en el caso de Black fue un perro donado por parte de un compañero, ya que vio que mantenía las características que se requiere para el trabajo en detección de sustancias ilícitas y ambos animales prestaron servicio por 11 años.
Mientras que Karina, fue donada por una agencia de seguridad ya tenía cierto entrenamiento en el combate al delito.
Por su parte el teniente Julio Navarro, jefe del departamento canino aeronaval, destacó, la importancia de reconocer el servicio y la lealtad de estos perros que han dedicado años de trabajo a la institución. La ceremonia de jubilación es un merecido homenaje a estos fieles compañeros que han sido parte de la familia aeronaval.
Después de años de servicio, los caninos jubilados podrán disfrutar de una vida más relajada y tranquila, sin la rutina de trabajo que han conocido por mucho tiempo.
Además, las familias que adoptarán a los caninos jubilados fueron seleccionadas cuidadosamente, asegurándose de que tengan los recursos y el espacio necesario para brindarles el cuidado y la atención que requieren. En su mayoría, serán familias aeronavales que ya conocen a los perros y han desarrollado un vínculo con ellos.
El teniente Navarro enfatizó que, “el bienestar de los caninos es la prioridad en el departamento. Los perros reciben todos los cuidados necesarios, incluyendo atención veterinaria, buena alimentación y espacio para correr y divertirse”, indicó.
"Nuestros perros son más que solo animales de trabajo, son parte de nuestra familia y merecen ser tratados con respeto y cuidado" culminó el Teniente.
Durante la ceremonia participó el Capitán Cristian Rodríguez, jefe encargado de la de la Unidad de Botes Especiales (UBE) quien acompañó al Teniente Julio Navarro, jefe del departamento de la Canina Aeronaval, así mismo estuvieron presente oficiales, agentes, personal no juramentado e invitados especiales. Los cuales observaron la entrega de reconocimientos y calles de honor realizados a los perros.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |