NOTICIAS
Unidades aeronavales mantienen monitoreo por buque encallado en María Chiquita
Unidades del Departamento de Búsqueda y Rescate (SAR), el Centro Regional de Operaciones Aeronaval (CROAM) y de la Tercera Zona Aeronaval mantienen un monitoreo permanente ante la situación de un buque mercante encallado en la playa de la comunidad de María Chiquita, en la Costa Arriba de la provincia de Colón, producto de las condiciones meteorológicas adversas que se registran en el área.
Desde el momento del reporte, las unidades aeronavales activaron los protocolos de seguimiento y coordinación interinstitucional, trabajando de manera conjunta con la Autoridad Marítima de Panamá, entidad competente que realizó la inspección correspondiente en la zona, al igual que personal de Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente).
Como parte de estas acciones, el desembarque de la tripulación del buque se efectuó de forma segura, sin que se reportaran personas lesionadas.
Personal técnico de la Autoridad Marítima de Panamá se mantiene en el lugar y será el encargado de iniciar las investigaciones administrativas y técnicas para determinar las causas del encallamiento, así como evaluar las condiciones de la embarcación y los posibles impactos en el entorno.
De manera paralela, se mantienen vigentes Avisos de Vigilancia debido a vientos y oleajes significativos en el Caribe, lluvias, tormentas eléctricas y condiciones ventosas. En este sentido, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Instituto de Meteorología hidrología de Panamá (IMPHA) emitió un aviso de vigilancia meteorológica, vigente desde las 12:00 a.m. del domingo 1 de febrero hasta las 11:59 p.m. del miércoles 4 de febrero de 2026.
Según el informe oficial, las zonas bajo vigilancia incluyen las provincias de Bocas del Toro y Colón (Costa Abajo, Centro y Costa Arriba), el norte de la comarca Ngäbe Buglé, la comarca Guna Yala y Veraguas Norte.
Recomendación a la ciudadanía:
Las autoridades recomiendan a los residentes de áreas costeras, pescadores y usuarios del mar tomar las medidas de precaución necesarias, evitar actividades marítimas no esenciales y mantenerse atentos a la información oficial emitida a través de las plataformas del Sistema Nacional de Protección Civil y del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, a fin de salvaguardar la vida y la seguridad.



Boletín Aeronaval


