NOTICIAS
Panamá inicia campaña ‘Escudo’ y ‘Operación Chocó’ para mantener el control territorial de las fronteras
El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Seguridad Pública y los estamentos, inició en la provincia de Darién y sectores fronterizos de la Comarca Guna Yala, la campaña “Escudo” y puso en marcha la “Operación Chocó”, que busca frenar e interrumpir la operatividad de la delincuencia organizada transnacional, mantener el control territorial de las fronteras terrestres y marítimas, proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
Durante un acto realizado en la Base Aérea del Servicio Nacional Aeronaval, Mayor Salvador Córdoba en Nicanor, en Darién, en el cual estuvo presente la prensa nacional e internacional, se informó que el propósito es neutralizar la delincuencia organizada, el tráfico ilegal de migrantes y preservar la biodiversidad en Darién, mediante operativos para garantizar la paz y el bienestar del país.
Para la ejecución de la campaña se identifican cinco sectores del área de frontera en la que se desarrolla seguridad, reconocimiento e inteligencia, con el objetivo de mantener el control territorial en puntos críticos por donde se desplazan organizaciones criminales, quienes cometen acciones delictivas contra la población migrante y el ambiente.
Dada esta situación, la “Operación Chocó” mantendrá el control territorial de las fronteras, realizará actividades de seguridad ciudadana y asuntos civiles y protegerá los recursos naturales.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien estuvo en compañía de los directores del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta y del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dijo que lo importante es unificar esfuerzos y la articulación de más unidades especiales de los estamentos de seguridad, para contrarrestar el flagelo de las organizaciones criminales que roban y ultrajan a la población migrante.
“La migración empezó como algo humanitario, pero ahora el crimen organizado lo está utilizando para sacar provecho de esta situación, lo que se convierte en un problema de seguridad nacional”, aseguró el ministro Pino.
Este año han cruzado por la selva darienita más de 166 mil migrantes y de estos, el 60% son adolescentes y menores de edad. Actualmente el cordón fronterizo entre Panamá y Colombia se caracteriza por la convergencia de diferentes factores de inestabilidad, influenciados por grupos de delincuencia organizada transnacional, quiénes generan delitos de alto impacto en la región fronteriza, entre estos, ambientales y contra la movilidad humana.
Director General Jeremías Urieta, participa en la trigésima quinta ceremonia de destrucción de armas en Ancón.
Este martes 30 de mayo, un total de 1, 120 armas de fuego de diferentes calibres, fueron destruidas en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Policía Nacional en Ancón, dicha ceremonia contó con la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y Director General del SENAN Comandante Jeremías Urieta.
Estas armas decomisadas son el resultado de las acciones policiales que realizan las unidades de todos los estamentos de seguridad pública del país, entre estas armas están 1,039 revólveres, 53 pistolas, 8 escopetas, 2 fusiles, además de 12 pallets.
La responsabilidad y compromiso del Estado en cuanto a las acciones para combatir el narcotráfico y otros delitos relacionados, son el reflejo de la cooperación conjunta de los diferentes estamentos de seguridad.
Senan decomisa más de una tonelada de droga en el Caribe
Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) incautaron 47 sacos que contenían 1,110 paquetes de presunta droga, así como 21 paquetes rectangulares de sustancia ilícita por determinar, en una operación antidrogas que se desarrolló en al Noreste de Isla Colón en Bocas del Toro.
Durante esta acción contra el narcotráfico internacional se aprehendieron 5 ciudadanos que viajaban en una lancha rápida, de los cuales 4 son colombianos y uno de nacionalidad guatemalteca, y se logró mediante tareas de vigilancia y patrullaje marítimo ilícito, con el apoyo de medios aéreos de los Estados Unidos.
Es importante mencionar que todo esto se realizó en el marco de la “Operación Beta”, en coordinación con el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN) y el Ministerio Público.
Leer másMinistro Pino inaugura nuevo puesto de vigilancia en comunidad costera de Santa Catalina
Con el propósito de ampliar la vigilancia y reforzar la seguridad en las zonas costeras del país, el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, inauguró nueva sede “moderna y equipada” del Servicio Nacional Aeronaval, ubicada en la comunidad de difícil acceso de Santa Catalina o Calovébora, un Distrito localizado en la Comarca Ngäbe-Buglé.
El Ministro Pino, quien estuvo acompañado del director general del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta, resaltó la importancia del nuevo Puesto del Senan, un proyecto de gran importancia para esta zona del país, un área indígena que tiene un Centro de Salud, la Escuela Primaria y Secundaria del Ministerio de Educación, en donde hay 600 niños.
Al dirigirse a la comunidad, el Ministro Pino indicó que este Puesto de Vigilancia del Senan ayudará en la seguridad en el Distrito de Santa Catalina, considerado como uno de los más grande de la Comarca Ngäbe-Buglé y también es un proyecto importante para la custodia de las costas, por lo que agradeció a Reynando Hernandez la donación del terreno en donde se construyó la nueva sede.
La obra se construyó en menos de 240 días, con una invesión para materiales y equipamiento de B/. 71,884.24, una sede que permitirá que las unidades asignadas permanezcan en la comunidad de forma permanente, ofreciendole a niños, jovenes y a toda la población la seguridad y la paz que merecen.
Con resultados contundentes finaliza Operación Alfa y se da inicio a la Operación Beta
El pasado viernes 19 de mayo, fue puesta en marcha la “Operación Beta”, enfocada en la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, a través de la ejecución de acciones de inteligencia, represión, contención y seguridad ciudadana.
Esta nueva acción contra el crimen organizado, inicia tras culminar la “Operación Alfa”, que dejó como resultado más de 1,597 operaciones contra estructuras criminales, se realizaron siete operaciones antipandillas con 285 pandilleros judicializados.
También, se aprehendieron a 253 personas por tráfico internacional de estupefacientes, se decomisaron 37.8 toneladas de drogas, se incautaron 34 embarcaciones y 102 vehículos usados por las organizaciones delincuenciales.
El escenario de esta ceremonia, fue la sede de la Policía Nacional en Ancón y contó con la asistencia del titular de Seguridad Pública Juan Manuel Pino, directores de estamentos e invitados especiales. Durante su intervención el Ministro de Seguridad Pública destacó, “vamos atender mucho la corrupción, tiene que caer todo el que cometa una ilegalidad y cumpliremos nuestra parte que es parar el crimen organizado. Por eso hemos hecho ciertas estrategias como el CROAN y la Fuerza de Blanqueo Capitales”.
Leer másSe muestran 5 noticias por página
Mostrando página 44 de 52