NOTICIAS

Diplomado Internacional de Técnico Superior culmina con 23 graduados.

Publicado el 15-11-2022

Luego de 8 meses de dedicación, esfuerzo y sacrificio, 23 unidades culminaron el “V Diplomado Internacional Técnico Superior en Mantenimiento de Aviación” impartido en la Escuela de Mecánica de Aviación del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

En una ceremonia llevada a cabo en el auditorio de este estamento, las unidades recibieron de manos del director general, Comandante Jeremías Urieta, subdirector general, Vicecomandante Gorgonio Sánchez, miembros del directorio y autoridades de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, sus reconocimientos y diplomas.

De las 23 unidades, 18 son del SENAN, 5 de Hondureños y 1  Costarricense, entre los estudiante destacados el primer lugar lo ocupó el Cabo 2do Erick Bernal y el segundo lugar el Comando II Henry Henríquez de Honduras.

Durante su discurso el Director General, les recordó a los estudiantes, que con lo aprehendido en este diplomado, queda de ellos hacer valer el conocimiento para su institución y en su vida personal y como profesionales, en la cual entran en una nueva etapa.

“En sus manos está la seguridad de las personas que despegan de esas aeronaves, pero estoy seguro que con lo aprehendido de la mano del Capitán Ramos y sus instructores, el trabajo será excelente”, señaló Urieta.

Este diplomado está avalado por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Panamá, quienes fueron representados durante la ceremonia por su decano, Orlando Aguilar y su vicedecana Xiomara Morales.

Leer más

Aeronavales han decomisado más de 79 toneladas de sustancias ilícitas en 115 operaciones antidrogas

Publicado el 14-11-2022

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en lo que va del 2022 ha incautado 79,224 paquetes de sustancias ilícitas, de los cuales 54,191 paquetes corresponden a cocaína, mientras que 23,346 paquetes son de marihuana, 63 paquetes son de pasta base y 1,624 están por determinar.

Producto de estas operaciones han sido aprehendidos 202 sujetos de diferentes nacionalidades de los cuales 100 son colombianos, 76 panameños, 11 costarricenses, 10 nicaragüenses, 2 argentinos, 2 bahameño y uno español. En cuanto a embarcaciones decomisadas tenemos un total de 64, de igual forma 5 vehículos, 23 armas de fuego y 238 municiones de diferentes calibres

Las operaciones más recientes se dieron en las provincias de Panamá y Colón, la primera ocurrió en una terminal portuaria en la zona del pacifico en modalidad de carga contenerizada que tenía como destino Estocolmo, Suecia, luego de la diligencia de allanamiento y registro del contenedor, se contabilizaron un total de 19 sacos contentivos de 919 paquetes rectangulares de presunta droga.

La segunda operación se registró  en la comunidad de Miramar en la Costa Arriba de Colón, con el empleo de medios navales y el apoyo de aeronave tipo MPA / USA, quienes detectan una lancha rápida  tipo (Go Fast), dándole  persecución hasta el perímetro norte de la comunidad, y al notar la presencia del SENAN emprenden huida hacia la costa, donde una vez emplayada la embarcación, los tripulantes a bordo apoyados por otras personas en tierra, inician la descarga y trasporte de bultos desde la embarcación hacia tierra.   

Posteriormente la embarcación logra ser asegurada sin tripulantes a bordo y se observa en el lugar equipos electrónicos abandonados: celulares, radios de comunicación, equipo de visión nocturna, un arma de fuego con municiones sin detonar, además varios paquetes rectangulares de posible sustancia ilícita.   

La rápida acción de las unidades aeronavales, logran dar con la ubicación y aseguramiento de dos masculinos que intentaron darse a la huida en un vehículo tipo Pickup.

En coordinación con la Fiscalía de Drogas de Colón y Kuna Yala, se procedió al aseguramiento del perímetro, donde posteriormente mediante diligencias de allanamiento y registro a un hostal, la embarcación y residencia, se ubicaron 3 armas de fuego más, municiones si detonar y cierta cantidad de sacos de presunta sustancia ilícita.    

En seguimiento a las diligencias, bajo instrucción de la autoridad en competencia se ordenó el traslado de la embarcación, los ciudadanos asegurados, el vehículo, armas, equipos electrónicos y el presunto ilícito, a la Base Naval Almirante Cristóbal Colón en Sherman para las diligencias correspondientes, donde se logra contabilizar un total de 24 sacos ubicados dentro de una residencia y 4 paquetes rectangulares dentro de la embarcación incautada, resultado total de 586 paquetes presunta sustancia ilícita por determinar.

Leer más

Luego de 2 años SENAN dice presente en Efemérides Patria

Publicado el 11-11-2022

Luego de dos años, por la pandemia del COVID-19, el Servicio Nacional Aeronaval, encabezados por el director general, el Comandante Jeremías Urieta y el sub director, Vicecomandante Gorgonio Sánchez, nuevamente participa de forma exitosa en las Fiestas Patrias del 2022.

Nuestra delegación dijo presente durante los días 3, 4, 5, 9 y 10 de noviembre, arrancando aplausos que se escuchaban en las provincias de Panamá, Colón y Veraguas.

Igualmente, participamos en las tradicionales dianas del 3 de noviembre en la presidencia de la República y en las de las del día 8 de noviembre en la ciudad de Santiago.

Nuestra compañera Leydis Vega, quien fue la ganadora de la medalla de oro en el Oceanman Half 2022, fue homenajeada el día 8 en su tierra natal Soná y desfiló el día 9 con nuestra delegación durante los desfiles de Santiago.

Correspondió al Comisionado Edson Castillo, estar al mando del dispositivo de nuestra delegación, asistido por el Subcomisionado Rubén Vigil y la subteniente Julia Blackman.

Leer más

Seguimos contarrestando a las redes criminales vinculadas al trasiego de sustancias ilicítas

Publicado el 01-11-2022

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), asesta otro duro golpe al narcotráfico logrando la incautación de 285 paquetes de presunta sustancia ilícita por determinar y dos masculinos aprehendidos al este de Mensabè, provincia de Los Santos.

Esta acción contra el narcotráfico se llevó a cabo en el marco de la “OPERACIÓN ISTMO” en coordinación con el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (CROAN), y la Fiscalía de Drogas de Los Santos, mediante tareas de patrullaje y control de tráfico marítimo ilícito, a través del empleo de medios Aeronavales logrando interrumpir el desplazamiento de una lancha rápida, la cual sus tripulantes al notar la presencia de nuestros uniformados emprenden la huida. Acción evasiva, que ante la presunción del delito genera una maniobra de persecución, donde los tripulantes de la embarcación en forma hostil y evasiva, a alta velocidad en omisión de voz de alto y luces de advertencia, realizan un giro inesperado lo cual provocó que colisionarán con nuestro medio naval, dando como resultado que los tripulantes de la embarcación sospechosa cayeran al mar, por lo que a su vez son rescatados por nuestro medio naval, en buen estado de salud.

Durante dicha maniobra, la embarcación producto de la colisión con nuestro medio naval, resulto con múltiples daños en la estructura, situación que provocó el hundimiento en su totalidad, dejando a flote cierta cantidad de paquetes sueltos que fueron recuperados por las unidades en escena.

En coordinación con la Fiscalía de Drogas de Los Santos, la embarcación, tripulantes y presunto ilícito fueron trasladados a la Estación Aeronaval de Mensabé, para las diligencias pertinentes.

Durante el periodo del año 2022 a la fecha, el Servicio Nacional Aeronaval mediante la ejecución de 110 operaciones ha logrado el decomiso total de 76,988 paquetes de sustancias ilícitas.

Leer más

Minseg y estamentos de seguridad inician Fiesta Patria con dianas

Publicado el 01-11-2022

Luego de dos años debido a la pandemia del Covid-19, este martes, 1 de noviembre el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) y los estamentos de seguridad dieron la bienvenida a las Efeméride Patria, con un toque de dianas y actos culturales, en la sede la institución en La Calzada Amador.

A este acto, asistieron el director general del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta y el subdirector general, Gorgonio Sánchez, quienes acompañaron al ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, a recibir de manera patriótica y cívica, la llegada de las fiestas patrias.

Miembros de los estamentos de seguridad deleitaron a los presentes con rítmicas dianas, que alegraron el amanecer en el Causeway, mientras juramentados y no juramentados las aplaudían.

Posteriormente y de manera solemne se realizó la izada el Pabellón Nacional, por unidades representativas de los tres estamentos de seguridad del país.

Leer más
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Noticias: 150
Se muestran 5 noticias por página
Mostrando página 5 de 30