COMANDO NAVAL



La Institución > Comando Naval




 Misión

Adoctrinar, entrenar, coordinar y supervisar las operaciones navales para el cumplimiento de la misión institucional.



  Funciones

  1. Representar y/o Participar al Servicio Nacional Aeronaval en el desarrollo de ejercicios multinacionales de seguridad, defensa y ayuda humanitaria en el ámbito Marítimo.
  2. Coadyuvar en el cumplimiento de los reglamentos de la Navegación de la Autoridad Marítima de Panamá, así como de las regulaciones de la autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.
  3. Asegurar el correcto abordaje e inspeccionar los buques nacionales, donde quiera que se encuentren y los extranjeros que surquen las aguas jurisdiccionales, la zona contigua o la zona económica exclusiva, de conformidad con las disposiciones del derecho internacional , así como a sus pasajeros , tripulación , equipos, pertenecías, sistemas y cargas, para verificar el cumplimiento de la legislación vigente y conducirlos a puerto ante la presunción o comisión de delitos o faltas a la seguridad de la navegación marítima.
  4. Realizar actividades de cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales, con las formalidades que establezcan las leyes en el ámbito marítimo.
  5. Ejercer las otras funciones que establezcan la ley y los reglamentos. En el Canal de Panamá, el ejercicio de las funciones antes señaladas se hará con sujeción a lo dispuesto en el régimen de la Autoridad del Canal de Panamá, constituido por el Título XIV de la Constitución Política, la Ley 19 de 11 junio 1997 y los reglamentos que la desarrollan.
  6. Coordinar, Planificar y Ejecutar la correcta utilización y adecuación de los medios navales a fin de cumplir con la misión institucional de manera efectiva y eficiente, apegados a las normas de seguridad y calidad nacionales e internacionales.
  7. Coordinar la asignación permanente o temporal, y/o poner a disposición de las Regiones Aeronavales, las Unidades Navales disponibles para cumplir con las operaciones navales de su área de competencia.
  8. Elaborar un Plan de Formación, Capacitación y Entrenamiento para el recurso humano, estableciendo competencias navales en el Servicio Nacional Aeronaval.
  9. Calificar y certificar a los tripulantes de las unidades navales, para el cumplimiento de las misiones asignadas.
  10. Realizar evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional a las tripulaciones de acuerdo a la necesidad operacional, con la finalidad de mantener las naves a nivel óptimo de presentación y operatividad para cumplir con la misión institucional.
  11. Desarrollar los manuales de Seguridad Marítima que cumplan con las legislaciones, convenios, lineamientos y exigencias nacionales e internacionales referentes a la seguridad de los tripulantes y de las naves.
  12. Coordinar, ejecutar y supervisar las capacitaciones y entrenamientos del recurso humano en conjunto con la Dirección Nacional de Docencia.
  13. Desarrollar, difundir y hacer cumplir la Doctrina Naval a través de los manuales de organización, de procedimientos administrativos, operacionales y de mantenimiento preventivo.
  14. Solicitar la asignación de equipos y suministros para el debido y correcto funcionamiento, operación y mantenimiento de las Unidades de Patrulla Marítima, Unidades de Transporte Marítimo, Unidades de Botes Especiales y cada uno de sus tripulantes.
  15. Formular ante la Dirección Nacional de Operaciones Aeronavales el anteproyecto de presupuesto que contempla el requerimiento de recursos necesarios para la implementación del Plan Operativo Anual.
  16. Formalizar ante la Dirección Nacional de Operaciones Aeronavales la presentación del Plan Operativo Anual a fin de viabilizar el cumplimiento de las metas contempladas en el Plan Estratégico Institucional.
  17. Controlar el registro y políticas de uso de los activos fijos del Comando Naval.


El Comando Naval está conformado por:

Flota Naval: