CRONOLOGÍA




La Institución > Nuestra Historia > Cronología


En 1968 el General de Brigada Omar Torrijos Herrera, Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, organiza un servicio de guarda costas con la denominación de Operaciones Marinas como un departamento de la Guardia Nacional.

Posteriormente 17 de enero de 1969, crea la Fuerza Aérea Panameña, ubicada en el antiguo terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, bajo el mando del Capitán Alberto Purcell.

Mediante la Ley 20 de 29 de septiembre de 1983, que crean las Fuerzas de Defensa de la República de Panamá, en su artículo 1ero se integra la Fuerza Aérea Panameña y la Fuerza de la Marina Nacional, ambas como unidades constitutivas de las Fuerzas de Defensa bajo un solo mando.

Posteriormente, a raíz de la Invasión Norteamericana a través de la Operación Causa Justa, (Just Cause), el 20 de diciembre de 1989, son disueltas las Fuerzas de Defensa y por ende la desaparición de la Fuerza Aérea Panameña y la Fuerza de la Marina Nacional.

A través del Decreto de Gabinete No. 38 de 10 de febrero de 1990, se organiza la Fuerza Pública, quedando conformada por el Servicio Aéreo Nacional, Servicio Marítimo Nacional, y la Policía Nacional con mandos y escalafón separados bajo la autoridad y dependencia del Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Gobierno y Justicia.

El Servicio Nacional Aeronaval surge de la fusión entre dos estamentos de seguridad del Estado, el Servicio Aéreo Nacional y el Servicio Marítimo Nacional. Surgiendo de esta manera, el Decreto Ley 07 de 20 de agosto de 2008, y adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia.

Mediante Ley 15 de 14 de abril de 2010 se crea el Ministerio de Seguridad Pública, con la misión de determinar las políticas de seguridad del país y para planificar, coordinar, controlar y apoyar el esfuerzo de los estamentos de seguridad e inteligencia que integran este Ministerio. Siendo parte del Nivel Operativo el Servicio Nacional Aeronaval.

Mediante Ley 93 de 7 de noviembre de 2013 se reorganiza el Servicio Nacional Aeronaval, con la intención de atender las necesidades actuales de este estamento de seguridad, con el fin de contemplar el marco doctrinal en materia de seguridad pública, que establezca la plataforma legal para el ejercicio de las funciones inherentes a los estamentos de la Fuerza Pública.

Cronología de los acontecimientos que crearon al SENAN