GRUPO NAVAL HISTORIA - EVOLUCIÓN




La Institución > Grupo Naval > Historia Evolución


P-301 Panquiaco y P-302 Ligia Elena 1997

En 1968, la Guardia derrocó al presidente Arnulfo Arias, en un golpe de Estado liderado por el teniente coronel Omar Torrijos y el mayor Boris Martínez. Se completó el proceso de conversión de la Guardia en un ejército en toda regla y este a su vez, organiza un servicio de guarda costas con la denominación de Operaciones Marinas como un departamento de la Guardia Nacional en el Puerto Panamá, a cargo del Capitán LUIS A MOTA, y mediante presupuesto Nacional se compran dos embarcaciones, de tipo Voosper, las cuales fueron construida en Inglaterra en 1971 y trasladada a Panamá en 1972, desempeñando desde entonces labores de patrullaje siendo estas la P-301 PANQUIACO y la P-302 LIGIA ELENA.

El General Torrijos abandona el poder, pero manteniendo el control del ejército panameño. Tras su muerte en 1981, se preparaban las estrategias políticas para preparar el candidato oficialista de cara a las elecciones de 1984, donde el Coronel Noriega convence al General Paredes de acogerse a su jubilación y recibir el apoyo del estado y el ejército para aspirar a la presidencia.

>Mediante la ley 20 del 29 de septiembre 1983 que crean las Fuerzas de Defensa de la República de Panamá, en su artículo Nº 1 se integra la Fuerza de la Marina Nacional, como una de las unidades constitutivas de las Fuerzas de Defensa bajo un solo mando.

>En este mismo año la nueva Fuerza de la Marina Nacional de Panamá, fue ubicada en lo que se conocía como Fuerte Amador, perteneciente al Comando Sur y que fuera transferido a la República de Panamá, como parte del cumplimiento de los Tratados TORRIJOS- CARTER en este año se obtienen las embarcaciones P-201 GENERAL OMAR TORRIJOS HERRERA y la P-202 PRESIDENTE BELISARIO PORRAS.

Posteriormente, a raíz de la Invasión Norteamericana a la República, a través de la Operación denominada Causa Justa ("JUST CAUSE"), el 20 de diciembre de 1989, se desaparecen las Fuerzas de Defensa. Durante esta intervención la Marina Nacional sufrió tres bajas, T/F MANUEL DE JESUS CASTILLO, SARGENTO 1RO. LUIS JIMENEZ, muertos en el cumplimiento del deber y el Marino MARIO BALLESTEROS, desaparecido; además se sufre la pérdida de dos patrulleras: la P-202 PRESIDENTE PORRAS en el Puerto de Balboa y la P-302 Ligia Elena en la Bahía de Manzanillo.



<< Volver al Grupo Naval