COMANDO AÉREO




La Institución > Comando Aéreo



 Misión

El Comando Aéreo es responsable de adoctrinar, entrenar, coordinar y supervisar las operaciones aéreas para el cumplimiento de la misión institucional. Está constituido por El Escuadrón de Transporte Aéreo, Escuadrón de Helicóptero y Escuadrón de Entrenamiento Aéreo.




 Funciones

  1. Protección, vigilancia, seguridad y defensa de los espacios jurisdiccionales Aéreos y Marítimos de la República de Panamá.
  2. Desarrollar operaciones conjuntas, con países hermanos en la lucha contra el narcotráfico.
  3. Realizar operaciones aéreas de apoyo a los demás estamentos de seguridad Pública.
  4. Establecer programas de capacitación de entrenamiento anual para las tripulaciones de vuelo.
  5. Verificar el buen estado de salud de las tripulaciones de vuelo.
  6. Coordinar la evaluación, estandarización y entrenamiento de los tripulantes.
  7. Asesorar a la Dirección General y a la Dirección Nacional de Operaciones todo lo referente a las operaciones de vuelo.


 

 Estructura Organizacional

La composición organizacional del Comando Aéreo se basa en 2 pilares fundamentales que son: El Escuadrón dc Ala Fija. El Escuadrón de Helicópteros, los cuales trabajan de forma conjunta para llevar a cabo las diversas tareas de forma óptima.


 Escuadrón de Ala Fija


Dentro de sus funciones está administrar, coordinar, supervisar y aportar mediante conocimientos y experiencias adquiridas en la ejecución de operaciones aéreas asignadas al escuadrón; el requerimiento dc entrenamiento y capacitación al personal de pilotos para aumentar el nivel de profesionalismo; supervisar que las tripulaciones de vuelo cuenten con el equipo individual y de seguridad para el cumplimiento de las misiones.








  Escuadrón de Helicópteros


Dentro de sus funciones tiene la responsabilidad de administrar, coordinar y supervisar la ejecución de las operaciones aéreas asignadas al Escuadrón de Ala Rotatoria; entrenar y capacitar al personal dc pilotos de ala rotatoria de forma individual y conjunta para asegurar que estén efectivamente pre parados para el cumplimiento dc la misión y así mantener un nivel de pro eficiencia óptimo en las aeronaves que se encuentren ejerciendo funciones de vuelo.








  Escuadrón de Entrenamiento Aéreo


Capacitar y estandarizar en materia Aeronáutica a los Pilotos Aviadores del Comando Aéreo, mediante el desarrollo de programas académicos, operativos y técnicos que nos permitan mantener la pro eficiencia de las tripulaciones Aéreas atendiendo los principios y doctrina de Seguridad de Vuelo.

  • Coordinar los requerimientos de cursos nacionales e internacionales de las tripulaciones del Escuadrón Transporte Aéreo y Escuadrón de Helicópteros.  
  • Elaborar el cronograma de la pro-eficiencia anual (cursos teóricos y prácticos para las tripulaciones).
  • Facilitar las necesidades de formación y adquisición de equipo del Escuadrón a la Unidad Administrativa.