NOTICIAS

SENAN sorprende en pesca ilegal a embarcación tica

Publicado el 07-06-2023

Unidades aeronavales en coordinación con funcionarios la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), lograron decomisar 3 toneladas de producto del mar a una embarcación pesquera costarricense, en una operación de pesca ilegal que se llevó a cabo al sur de Punta Mala provincia de Los Santos.

La embarcación de nombre Kendra, con cinco tripulantes a bordo, todos ticos, salió ayer desde el Golfito de Costa Rica en faena de pesca sin mantener autorización de zarpe en aguas internacionales.

Igualmente se pudo confirmar que la misma no realizó el trámite correspondiente con la ARAP para su ingreso a aguas jurisdiccionales panameñas, ni tampoco mantenía el dispositivo de Vigilancia, Monitoreo y Seguimiento (VMS), para conocer su ubicación.

 

Leer más

Aeronaval decomisa más de una tonelada de presunta droga en el Caribe.

Publicado el 07-06-2023

Unidades aeronavales lograron incautar 1,225 paquetes de supuesta sustancia ilícita, aprehender a 5 personas y decomisar una lancha rápida en un operativo contra el narcotráfico llevado a cabo al norte de Isla Escudo de Veraguas, provincia de Bocas del Toro.

Con el apoyo de una aeronave, los uniformados logran interrumpir la ruta de la embarcación, por lo que sus ocupantes empiezan a lanzar bultos al mar, mientras trataban de evadir la embarcación del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Una vez asegurada y abordada la embarcación, las unidades ubican los bultos arrojados al mar y previa coordinación con la Fiscalía de Drogas de Bocas del Toro, la lancha, tripulantes y presunto ilícito fueron trasladados a la Estación Aeronaval de Chiriquí grande para las diligencias pertinentes.

Leer más

Panamá se prepara para el primer simulacro multiamenazas

Publicado el 05-06-2023

Panamá, 05 de junio de 2023. Es un esfuerzo interinstitucional para fortalecer y medir las capacidades nacionales y regionales de los organismos de protección civil, salud, y la gestión integral de riesgos a desastres ante fenómenos adversos hoy, en conferencia de prensa se anunció el primer simulacro multiamenazas en Panamá y el tercero en la región con la participación de países invitados como: Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Israel, Corea del Sur, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.  

Mediante Decreto Ejecutivo; el ministro  de Gobierno, Roger Tejada, anunció el desarrollo del simulacro regional que congregará en nuestro país a unos  mil especialistas en rescate, búsqueda, salvamento, logística, planificación, operaciones, médicos, técnicos en urgencias médicas, gestión de riesgos, materiales peligrosos, extinción de incendios, seguridad y evaluadores, entre otros. Tendrán la responsabilidad de sacar un ambicioso plan que fortalecerá también las relaciones cívico-militares con las Unidades de Rescate Humanitario (UHR).

El ministro Tejada reiteró que se trata de un ejercicio estrictamente simulado que se desarrollará en  varios escenarios en las provincias de Panamá, Colón, Darién, Los Santos, Panamá Oeste y Chiriquí bajo el liderazgo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Fuerza de Tarea Conjunta y la cooperación técnica del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Durante el simulacro se realizarán distintas actividades que buscan fomentar y fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante riesgo, emergencias o desastres, donde el recurso más valioso ante una catástrofe es el tiempo de respuesta, indicó Carlos Rumbo, director general del SINAPROC.

Informó que unos 32 mil 805 estudiantes de los centros educativos de Herrera, Colón, Coclé, Darién, Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas realizarán un ejercicio de evacuación para medir sus planes de emergencia escolares.

Yasmín Delgado, jefa de Planificación del simulacro regional, explicó  que  “tendremos múltiples escenarios, principalmente provocados por la manifestación de un sismo de  7.5 en la ciudad de Panamá, que provocará estructuras colapsadas, incendios estructurales, entre otros; así como el paso hipotético de una onda tropical N°10, que causará desbordamiento de ríos, personas atrapadas y deslizamientos de tierra en las provincias de Chiriquí, Colón, Darién y Panamá”.

Leer más

Panamá inicia campaña ‘Escudo’ y ‘Operación Chocó’ para mantener el control territorial de las fronteras

Publicado el 02-06-2023

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Seguridad Pública y los estamentos, inició en la provincia de Darién y sectores fronterizos de la Comarca Guna Yala, la campaña “Escudo” y puso en marcha la “Operación Chocó”, que busca frenar e interrumpir la operatividad de la delincuencia organizada transnacional, mantener el control territorial de las fronteras terrestres y marítimas, proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
Durante un acto realizado en la Base Aérea del Servicio Nacional Aeronaval, Mayor Salvador Córdoba en Nicanor, en Darién, en el cual estuvo presente la prensa nacional e internacional, se informó que el propósito es neutralizar la delincuencia organizada, el tráfico ilegal de migrantes y preservar la biodiversidad en Darién, mediante operativos para garantizar la paz y el bienestar del país.
Para la ejecución de la campaña se identifican cinco sectores del área de frontera en la que se desarrolla seguridad, reconocimiento e inteligencia, con el objetivo de mantener el control territorial en puntos críticos por donde se desplazan organizaciones criminales, quienes cometen acciones delictivas contra la población migrante y el ambiente.
Dada esta situación, la “Operación Chocó” mantendrá el control territorial de las fronteras,  realizará actividades de seguridad ciudadana y asuntos civiles y protegerá los recursos naturales.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien estuvo en compañía  de los directores del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta y del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, dijo que lo importante es unificar esfuerzos y la articulación de más unidades especiales de los estamentos de seguridad, para contrarrestar el flagelo de las organizaciones criminales que roban y ultrajan a la población migrante.
“La migración empezó como algo humanitario, pero ahora el crimen organizado lo está utilizando para sacar provecho de esta situación, lo que se convierte en un problema de seguridad nacional”, aseguró el ministro Pino.
Este año han cruzado por la selva darienita más de 166 mil migrantes y de estos, el 60% son adolescentes y menores de edad.                Actualmente el cordón fronterizo entre Panamá y Colombia se caracteriza por la convergencia de diferentes factores de inestabilidad, influenciados por grupos de delincuencia organizada transnacional,  quiénes generan delitos de alto impacto en la región fronteriza, entre estos, ambientales y contra la movilidad humana.

Leer más

Director General Jeremías Urieta, participa en la trigésima quinta ceremonia de destrucción de armas en Ancón.

Publicado el 30-05-2023

Este martes 30 de mayo, un total de 1, 120 armas de fuego de diferentes calibres, fueron destruidas en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Policía Nacional en Ancón, dicha ceremonia contó con la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y Director General del SENAN Comandante Jeremías Urieta.

Estas armas decomisadas son el resultado de las acciones policiales que realizan las unidades de todos los estamentos de seguridad pública del país, entre estas armas están 1,039 revólveres, 53 pistolas, 8 escopetas, 2 fusiles, además de 12 pallets.
La responsabilidad y compromiso del Estado en cuanto a las acciones para combatir el narcotráfico y otros delitos relacionados, son el reflejo de la cooperación conjunta de los diferentes estamentos de seguridad.

Leer más
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

Noticias: 193
Se muestran 5 noticias por página
Mostrando página 30 de 39